Ideas sin imagenes

‘Amanece que no es poco’ se estrenó en Madrid el 17 de enero de 1989, con rotundo fracaso de público y crítica. La cinta apenas duró dos semanas en cartel y recaudó 350.000 pesetas, antes de ser reemplazada por ‘Presidente por accidente’. El tropezón no fue ajeno a la crítica que publicó El País tres días después del estreno, el 20 de enero, y que firmaba el difunto Ángel Fernández-Santos. Se titulaba “Ideas sin imágenes”. Lean, lean:

[center]Ideas sin imagenes

[left]Coro y desfile, continúa el crítico Fernández-Santos:

"No logra Cuerda su propósito, ni podía lograrlo, por dos causas graves. Una consiste en que el carácter coral de su película es sólo epidérmico y aparente: hay, en efecto, muchos personajes, pero no existe en el filme un verdadero engarce orgánico entre sus respectivas funciones, de tal manera que la multitud de tipos y situaciones no componen la piña de un coro, sino un desfile invertebrado, pues sus respectivas historietas no se combinan recíprocamente conformando una sola, sino que se suceden una tras otra sin unidad alguna.La segunda causa es de medida y de graduación. El espectador ríe durante los primeros minutos del despliegue de anécdotas, pero poco a poco la fuente de la risa se va debilitando y a media película se agota y desaparece. El desequilibrio del guión es grande y candoroso. Con un mínimo de autoprotección, Cuerda debiera haber dosificado recursos, administrado y ordenado gags -casi siempre verbales y no visuales, pues la abundancia de ideas contrasta con la escasez de imágenes- de menos a más. Pero Cuerda no lo ha hecho así y su filme paga caro este mortal descuido: a fuerza de ver una y otra vez la mecánica interior de los chistes, éstos, por acumulación desordenada, se vacían progresivamente de gracia, la película pierde vértebras y rumbo en sus tramos finales y, cuando debiera elevarse, cae en picado y naufraga.”


[/left]
Ideas sin imagenes


[/center]
Ideas sin imagenes


Ideas sin imagenes


Ideas sin imagenes


Ideas sin imagenes

Quién le iba a decir al crítico que 35 años después, ‘Amanece’ iba a ser una de las películas españolas con más admiradores/seguidores/defensores y votada por los críticos del futuro como la mejor película del cine español de los últimos 60 años.

Ideas sin imagenes





Ideas sin imagenes


скачать dle 10.4фильмы бесплатно

17 Nov 2015