Vivimos en un mundo tecnológico realmente impresionante. A veces imagino la cara de perplejidad de Kepler, Galileo, Brahe, Tsiolkovsky o Verne, si miraran al cielo un anochecer cualquiera. Les sorprendería la cantidad de luces que surcan nuestros cielos. Y no me refiero a los aviones. Todas las noches, preferentemente a primera y última hora, vemos sobre nuestras cabezas cantidad de luces circulando de un lado para otro. Son satélites artificiales. Operativos algunos, en desuso otros, además basura espacial (fases de cohetes). De todo hay. Como regla general, para distinguirlos de los aviones, podría valer que su velocidad aparente es lenta o moderada y, sobre todo, ¡que no llevan intermitentes!

Hace unas horas, la NASA nos ofrecía una imagen pocas veces vista y muy espectacular; sobre la imagen de la luna casi llena y ya menguante, se observa pasar la silueta en forma de z de la Estación Espacial Internacional.

En la ISS viaja una tripulación de seis personas a bordo formada por los astronautas de la NASA Scott Kelly y Kjell Lindgren; los cosmonautas rusos Gennady Padalka, Mikhail Kornienko y Oleg Kononenko; y el astronauta japonés Kimiya Yui. La Estación Espacial Internacional transita por la luna a aproximadamente a cinco millas por segundo (unos 30.600 kilómetros por hora). La imagen está tomado el pasado domingo 2 de agosto.

La Estacion Espacial Internacional desde la Tierra

¿Cómo puedo saber de antemano a que hora tendré un pase visible de la ISS?




Una cosa importante, de la que nos habla Oscar en el vídeo, es saber que la ISS tarda apenas 1h30min en dar una vuelta a su órbita. ¿Por qué no la vemos entonces cada hora y media? En el caso de los pasos diurnos, es evidente que la luz nos lo impide. Para la veamos de noche, tiene que reflejar la luz solar. Por eso se ve preferentemente a primeras o últimas horas de la noche. Todos sabemos que, al anochecer, cuando la luz del sol no llega a los valles, aún llega a los picos de los montes. La altura de la ISS son unos 400 km. Aunque en nuestra ubicación sea de noche, el Sol incide aún a esa altura. Todavía no se ha puesto allí.

Tenemos, grosso modo, dos maneras de predecir los pases visibles desde nuestra localización:

Heavens above. Popular web que permite, además de prever los pases de la ISS, de casi cualquier tipo de satélite. Casi, porque los hay secretos.

Diversas aplicaciones para móvil y tablet. Hay varias aplicaciones, disponibles para todo tipo de plataformas, que nos permiten predecir los pases visibles de la ISS desde nuestra localidad. Algunas de ellas son Heavens-Above, ISS Detector, SatTrack. Hay muchas más aplicaciones, pero no las hemos utilizado

Cuanto más negativa sea la magnitud prevista, más espectacular. No hace falta saber astronomía para localizarla porque, por su gran brillo, es inconfundible. Basta con mirar al cielo.


La Estacion Espacial Internacional desde la Tierra

Hace unos meses, Alfredo Llanos, publicó un vídeo en YouTube captó el paso de la Estación Espacial Internacional sobrevolando Bilbao:





скачать dle 10.4фильмы бесплатно

4 Aug 2015